martes, 16 de octubre de 2007

Jaque mate

Me agrada que algunas personas se tomen el tiempo de leer y comentar lo que hay en este blog, me sorprende y me agrada. (Belem, en tu caso lo anterior no aplica: es lo menos que puedes hacer y todos sabemos que es para ti un honor). Quiero hacer un comentario sobre los comentarios. Por medio de ustedes y sus comentarios este blog se vuelve al menos dos. El que yo escribo y el que ustedes escriben. Además de ser parte medular de la dinámica de cualquier modalidad de espacios para la comunicación de ideas, en este caso particular me gusta pensar que por medio de ellos se forma una especie de aparato crítico compartido. En los siglos XVII y XVIII, y más adelante, las ideas más revolucionarias y arriesgadas se introducían no directamente en los texto o tratados, sino en las notas o en los apéndices. Esto generaba una especie de "discurso secreto" que por lo general era dinamita pura. Esta práctica era necesaria: se trataba de la difusión de ideas consideradas "problemáticas" por las" autoridades" y lo que estaba en juego era la integridad física de quien escribía. Aquí no corremos ningún riesgo, salvo quizá el de la completa incomprensión. Tengo la idea de hacer textos" incompletos" que serán completados, en la relectura, por textos anteriores o futuros, por comentarios míos o de ustedes. Como verán, les estoy proponiendo un juego. Y elijo las negras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

alors on va commencer à jouer un peu...tu sais que pour moi c'est un grand plaisir de lire tes blogs..donc merci pour faire un pour les lecteurs...au revoir...Javier Melchi...

Anónimo dijo...

... y créeme que seguiré visitando y comentando en tu blog... al menos las veces que se me permita ;)
¡Felicidades! se que debes estar pasandotela en grande hoy, tu dia, aunque debo decir que, tratándose de ti, todos los dias los haces propios e impredecibles.

Anónimo dijo...

...o sea, como?

bueno, por otra partecita... espero aue haya sido un buen dia de cumpleanios para ti y que el libro te agrade, era para mi porque bueno, el titulo me queria decir algo pero vaya aue igual te lo dira a ti.... Raphael, te quieroavecesmuchosiempre asi que espero haya unos 22 anios mas en tiempo humano para seguir celebrando noches tan buenas como la de ayer:.

un besito, descansa.

Anónimo dijo...

Bonjour Raphaël, je ne savais pas, que le 18 octobre etais ton anniversaire, alors je n'ai pas plus que dire JOYEUX ANNIVERSAIRE (en retard),ojala hayas tenido un muy buen dia y y la hayas pasado super...enhorabuena, que sean muchos años mas,con cariño Javier Melchi.