miércoles, 9 de enero de 2008

El chico nuevo

Tomo una clase de inglés de lunes a viernes por la mañana. Hoy llegó a mi grupo un chico nuevo. Tiene 15 años. La clase me pareció una tortura, no puede evitar sentirme viejo y un poco anticuado y atrasado. No me refiero al nivel en la lengua, más bien a la visión del mundo y la vida. La dinámica de la clase y su metodología hacen necesario que todos los estudiantes hablen de sus vidas cotidianas. El chico nuevo (no recuerdo su nombre), muy inestable y extrovertido, se pasó toda la hora hablando, mitad en español, un cuarto en inglés y otro más en espanglish, sobre video juegos de realidad virtual, chats mundiales y esas cosas. Había pasado las vacaciones en Estados Unidos, y veo claramente, sin suponer nada, que todo en esas vacaciones fueron video juegos, las nuevas de Hollywood y parques temáticos. Yo hablé un poco de cómo ha cambiado Córdoba, en su aspecto físico, en los últimos 5 años. Me parece que lo más significativo es que ahora hay más zapaterías en el centro de la ciudad, que la catedral parece un pastel y que han abierto muchos antros y lugares de ese tipo. Los antros y sus subespecies han suplantado las tardes en el café y las idas y venidas por el parque. Al chico nuevo le pareció que todo esto "mejoraba" la ciudad, y por más que lo pienso no me parece así. Después dijo que la nueva plaza de Xalapa era algo así como el paraiso, porque él y sus amigos pasan las tardes ahí, dando vueltas y comprando cosas. Tengo amigos de mi edad, y más grandes también, a los que nos les molesta esa vida de plaza. Pero hacerlo algo tan natural, de todos los días, y divertirse con eso, me parece más bien un signo de los "nuevos tiempos". Ir a la escuela con el PSP en el bolsillo, salir corriendo a la plaza para comer, comprar y jugar ahí, ir a casa y pasar la tarde en los chats, después cenar algo rápido y ponerse a jugar video juegos hasta que el cuerpo aguante, o la mamá, o lo que pase primero..... y esas cosas.... no, no es lo mío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu blog efectivamente luego se siente como las diferencias son muchas, no todo mundo anda en la misma frecuencia.

acabo de agregar tu blog a www.blogsveracruz.com que es un agregador de blogs veracruzanos.

Anónimo dijo...

Esta noche parezco una boquita que sonríe en medio de la noche. Y, en efecto, te leo y releo y me descubro sonriendo plácidamente.

Alguna vez te comenté que cuando te veo me veo. Me refería justamente a esa sensación de vejez que me habitó desde que era niña. No es que me sintiera vieja, ni ahora que lo soy pienso en la edad (sólo el instante en el que, por accidente, me miro al espejo), más bien es una voluntad de encontrar respuestas lo que a uno le aleja de la gran mayoría de personas. Uno puede estar horas y horas sentado en el parque preguntándose algo, a veces sin saberlo, o leyendo un libro para responder a las preguntas que ni siquiera hemos formulado pero de cuyas respuestas estamos urgidos.

Hoy pensé en ti todo el día. Como desde temprano supe que así sería -porque habia decidido estar las veinticuatro horas conmigo-, puse la película "La joven con el arete de perla". La puse dos veces porque centré la mirada en las imágenes, en las escenas que son cuadros bien logrados de pinturas de la época. Te vi vestido así, a la usanza de 1600. Me di cuenta de que esas escenas han sido la ambientación de varias de mis tazas de café de fin de año en las que la constante ha sido el piso de tablero de ajedrez.

Si tuviera que elegir una manera de vestir con la que me sintiera a gusto, elegiría esa ropa rústica medieval, con cofia y mandil. Me sentiría muy actual con ella.

Anónimo dijo...

cuestion de identidad, cuando estaba en quinto grado de primaria era típico ir a palza animas con mis amigos despues de la escuela, llego a hacerse parte de una rutina un tanto vacia,demasiada diria yo,lo rescatable de todo eso seria que esas idas a la plaza implicaba comer en al casa de una amiga y hacer una especie de fiesta de "cosas divertidas",globos con agua, ir al parque,entrevistas imagniarias, canciones,confesiones, lo tipico de niños de quinto grado,pero ya en la plaza era diferente podria decir que es parte del mundo en el que me desarrolle,como parte de la identidad de mi generación, mas es decision personal ampliar los horizontes o quedarte ahí, adentro de la plaza,donde el comportamiento ya no era el mismo,ya no eras el mismo porque no lo tienes permitido.
es cuestion de indetidad, para muchas personas acudir a ese tipo de lugares es una forma de vida, una necesidad talvez,o puede ser una forma de busqueda interna,no lo se, solo es una suposición, sin emabrgo yo no podria llamar paraiso un lugar asi, no me molestan esos lugares, pues mentiria si dijera que no he ido a comprar,comer, al cine, etc. pero tambien conozco otros lugares donde peudo hacer lo mismo y sin tanta apariencia o pretencion, aunque alguna vez un concido quizo mufarse de mi didiendo que una plaza era mi segunda casa, la respuesta es simplemente no,es solo otro lugaral que puedo o no ir (no de mis favoritos)y no un estilo de vida,al menos para mi,repito que este tipo de estructuras son parte de mi generacion y casi de la identidad de la misma, pero a pesar de eso,puedo agradecer que no comparto la misma idea de una plaza que el nuevo compañero de ingles que tienes...
atte. Javier Ulises Melchi Espinosa
(pd. te vi en plaza, trate de hablarte pero ibas muy apurado con tu cafe para llevar y las miles de bolsas que habias comprado,ademas que dudo me escucharas pues ibas hblando por telefono)jajaja nooo no creooo...cuidate mucho Rapha..te veo pronto,avisame del taller en cuanto puedas.