miércoles, 2 de enero de 2008

Una duda

Acabo de saber que la Universidad Veracruzana reabrirá este año la maestría en filosofía. Vengo pensando hace dos años entrar a la maestría en Literatura mexicana, pero ahora estoy un poco indeciso. Familiares y amigos me sugieren seguir en filosofía. En realidad es la misma vaina: la filosofía es el pensamiento tal cual, desnudo, y la literatura, al menos una parte importante de ella, es esencialmente el mismo pensamiento pero ataviado elegantemente, por decirlo de algún modo. Creo que la balanza se inclinará según la distribución de las becas. Me parece que Conacyt le había retirado la beca a filosofía en generaciones pasadas, aunque bien puede ser que se cuente con ella en este periodo. No lo sé aún, tendré que informarme bien. De cualquier forma, aún hay tiempo suficiente para darle seguimiento a lo de estudiar un posgrado. Debo retomar los textos de filosofía y, especialmente, lo que trabajé en mi tesis de licenciatura. Leyendo a Carmen Boullosa reconocí en algunos de sus textos y en varias de sus expresiones, resonancias y ecos de Spinoza. Debo repensar y releer en ese sentido. Nunca se sabe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes que nada, ¡Feliz 2008! Espero que tengas guardado aún el texto de Pessoa que saliste corriendo a buscar para mí. Creo que Boullosa también hizo que te reencontraras con él.

En cuanto a tu duda, por razones de coherencia mental aconsejo continuar la línea formtiva de la licenciatura. La literatura no necesita estudiarse en sí misma, y esto es justamente lo que se hace en las maestrías de litertura.

Nos vemos pronto.