lunes, 5 de mayo de 2008

(Para Josué, en espera de que cambie de opinión)

A los 15 años, mientras viajaba de regreso de unas vacaciones familiares en Tepoztlán, Josué descubrió que quería estudiar Relaciones Internacionales. Viajaban siete en un carro para cinco. Hacía mucho calor y las ventanillas estaban abajo. Circulaban por la libre a vuelta de rueda y Sergio se negaba a encender el aire acondicionado. Gastamos de más y la cosa no está para lujos, aguántense y no se quejen.

Sergio siempre decía, incluso frente a todos en las navidades, que losuyolosuyo eran las relaciones internacionales. Todos conocían su situación laboral, administrador de una pequeña agencia de viajes, y tomaban el comentario como una broma poco inteligente. Sólo Josué sabía que su padre lo decía por el asunto de Irene, la ecuatoriana. Las relaciones internacionales son las que tiene México con Ecuador, no las que tienes tú con Irene. Cállate Josuelito, que ya baja tu madre. Y le metió cincuenta pesos en la bolsa. Con eso se fue al cine y no le alcanzó para palomitas ni camión de regreso. Viejo tacaño.

Todos, en todos lados, decían que el país estaba jodido; que en diez años las tortillas valdrían tanto y los salarios tan poco, que sería necesario importarlas de chinas. Y para colmo de males, esa cosa de los viajes no lo dejaba.

Estaban reunidos en el comedor. Era el cumpleaños de Lupe, la tercera, flaca y enfermiza. Matilde, la mayor, llegaba tarde. Sergio y Susana hablaban efusivamente sobre el puente chino. Los chinos siempre van adelante; es una cosa cultural. En todo, en todo menos en el mundial. No sé por qué comparan, aquí últimamente hacemos puentes muy largos, y también nos llevan a las playas. Manuel había salido por la ventana hacia el jardín. Pateaba sin ganas la pelota contra el muro, sólo por hacer algo. Creo que es el mejor momento, falta Matilde y todos están distraídos. Le preocupaba Susana, su padre se limitaría a golpearle la espalda y a decir cosas sin importancia, que si la cumbre, que si el halcón…

No hay comentarios: