jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Lectura imposible?

Efectivamente, la novela es imposible. Entiendo lo que hay que entender. Puedo seguir, guiado por algunas notas, las incontables referencias a la historia oficial. Avanzo, pero no me atrapa. Leo por encima, nado por la superficie. Me detengo, doy la vuelta a la derecha, continuo. El problema no es la fragmentación en la estructura, ni el lenguaje. No me atarpa, repito. Hay algo en la lectura o en la forma de leer. Leer una novela imposible es posible a condición de captar su movimiento. Desde luego que puede leerse, pero me refiero sobre todo a otra cosa. Y por si fuera poco, a mi ejemplar le hacen faltan dos páginas.
Conseguí también El libro vacío. Y la tentación es demasiada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las lecturas son posibles, lo que es imposible es la novela.

Boullosa afirma que ella escribe con el cuerpo. Comprobé que se la lee de igual forma.

La fragmentación es una metáfora del cuerpo que aparece tendido, acosado por la estampida de imágenes.

Rafael Cessa dijo...

Hola, reina luna :)

Rafael Cessa dijo...

Lo de escribir con el cuerpo me recuerda a Spinoza. Todo empieza y sucede en el cuerpo. El cuerpo de la novela, nada místico, está fragmentado. Quizá mi problema es que no estoy acostumbrado a leer con el cuerpo.

Judy dijo...

Esta novela podría sintetizarse de la siguiente manera:

MEXICO.NOVELA EN CUATRO ANGUSTIAS Y UNA ESPERANZA

ANGUSTIA PRIMERA

Miradas de Cortés y Moctezuma.

ANGUSTIA SEGUNDA

La vena rota, la raíz de nuestros males.

ANGUSTIA TERCERA

Y mi cuerpo fragmentado en mil pedazos.

ANGUSTIA CUARTA

Elena

Toco la puerta de un cuento.
-¿No anda por ahí Elena Garro?
Un gato me contesta:
-Ha salido.

Rafael Cessa dijo...

Elena

Toco la puerta de un cuento.
-¿No anda por ahí Elena Garro?
Un gato me contesta:
-Ha salido.


¿De quién es esto?

Anónimo dijo...

El intertexto es de Nicolás Guillén, una sorte con la Sibila. El texto es mío.

Rafael Cessa dijo...

¿Es como ese de un perro que vivía en un perro y que un día se encontró a un sacerdote que le dijo "Buenos días" y enconces supo que estaba en Argentina?

¿Hay servicio de msn en la luna?

Anónimo dijo...

Me he reído a carcajadas. Por supuesto que en la Luna existe toda clase de servicios...solamente que...preferiría esperar hasta el fin de semana.

Rafael Cessa dijo...

En la luna se alimentan solamente del olor de la comida. Me voy a leer con el cuerpo esa novela que se escribió con el cuerpo.

Anónimo dijo...

Todo esto de la luna y el "mensajero" virtual me ha recordado a Italo Calvino y sus Cosmicómicas, ya va siendo tiempo para ellas kaik-satelite-

besitos!